Top 5 fietsroutes voor zomer 2024

El verano es la época perfecta para sacar la bicicleta y explorar nuevas rutas. Ya seas un ciclista experimentado o simplemente disfrutes de paseos tranquilos con la familia, hay rutas veraniegas para ti y tu bici, que se adaptan a todos los niveles y gustos. Desde exigentes rutas de MTB a largos recorridos para cicloviajeros o excursiones más relajadas con tu grupeta.

Hoy te presentamos las 5 mejores rutas en bici para verano en España, para todos los niveles (la 5 es nuestra favorita). Para quienes buscan los desafíos más extremos sobre dos ruedas y los que buscan la excursión en bicicleta perfecta para hacer con niños este verano.

1. Ruta en bici por la Vía Verde del Aceite (Andalucía)

La Vía Verde del Aceite es una ruta cicloturística de verano de 128 km perfecta para famílias y ciclistas de más nivel. Transcurre por la antigua vía del tren (por lo que no tiene pendientes notables) entre Jaén y Puente Genil. Una ruta que permite disfrutar desde la bici de su diversidad de paisajes, desde campos de olivos hasta valles fluviales. Es una opción ideal para pasar un día de bici familia debido a su trazado sencillo y bien señalizado. Pero debido a su largo recorrido,en los días más calurosos puede convertirse en una ruta exigente según la planificación.

Una ruta de verano perfecta para los amantes de la naturaleza y la historia. Atraviesa viaductos, túneles y estaciones de tren abandonadas que han sido reconvertidas en áreas de descanso y servicios para ciclistas. El camino está bien acondicionado y se puede realizar en varias etapas, lo que permite disfrutar de paradas en pueblos con encanto y saborear la gastronomía local.

VV del Aceite en 2 o 3 días

Puedes realizar la ruta en dos etapas, de Jaén a Baena (72km), y de Baena a Puente Genil (63km), para los ciclistas más experimentados. Si quieres hacerla en 3 etapas, puedes seguir el sigueinte recorrido: Jaén – Alcaudete (49km) Alcaudete – Doña Mencía (27km) para terminar en Puente Genil (45km). 

VV del Aceite 5 días: ruta en bici familiar para este verano

Si buscas una ruta de verano para hacer en bici con niños, puedes recorrer esta ruta en 5 etapas: de Jaén a Martos, de Martos a Alcaudete, Alcaudete – Doña Mencía, Doña Mencía – Lucena y el último día terminar en Pente Genil. Todas estas etapas están entre los 20 y 25km de distancia con territorio llano y bien señalizado, por lo que se convierte ideal par afamílias o ciclistas poco experimentados. 

Puedes consultar la ruta aquí.

2. La Transpirenaica en bici: una ruta de verano dura y exigente (Pirineos)

La Transpirenaica es una ruta de bici por los Pirineos, y una de las rutas de MTB de verano más desafiantes y gratificantes, pero también de las más bonitas. Cruzar los Pirineos de este a oeste, desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico, es una experiencia inolvidable. Cada etapa ofrece paisajes espectaculares y un reto físico considerable, y recorrerlas en verano te permitirá encontrar los caminos más despejados.

Esta ruta atraviesa todo el sistema montañoso de los Pirineos, cubriendo más de 800 km y acumulando un desnivel positivo de más de 20.000 metros, solo al alcance de los riders más preparados. Sin duda, realizarla al completo es un reto para ciclistas muy experimentados que buscan desafiarse a sí mismos. Los paisajes, llenos de ríos y animales, varían desde altas cumbres hasta valles profundos por pintorescos pueblos de montaña donde se puede disfrutar de la gastronomía local.

La Transpirenaica en bici por etapas:

Previa: Llança – Roses (52km). No forma parte de la Transpirenaica, pero si tienes un día de más, puede servirte como calentamiento el dia previo para soltar piernas y contemplar als amravillosas vistas de la Costa Brava

Etapa 1: Roses-Ripoll: (116km): Primera etapa, la menos dura, para dejar atrás la costa y adentrarnos en los Pirineos

Etapa 2: Ripoll-Sant Julià de Loria (137km): Etapa dura con +60km de subida y 3.000M de desnivel positivo para llegar a Andorra.

Etapa 3: Sant Julià de Loria-Salardú (128km): De Andorra a la Vall d’Aran siguiendo el río Noguera Palalresa para entrar de lleno en el corazón de los Pirineos.

Etapa 4: Salardú-Gripp (105km): Etapa más corta en la que nos adentramos enl Pirineo Francés y los famosos puertos habituales del Tour de Francia.

Etapa 5: Gripp-Bedous(135km): La etapa reina (y durísima) de la ruta nos lleva por carreteras francesas, con más de 3.7000m de desnivel positivo: los míticos puertos del Torumalet, Aubisque y Marie Blanche

Etapa 6: Bedous-Larrau (91km): Etapa corta y más suave tras la durísima del día anterior. Circularemos por Francia y pasaremos de forma breve por Navarra y su encanto

Etapa 7: Larrau-Hondarribia (145km): Última etapa, dura (como no podía ser de otra manera), con 2700m de desnivel positivo para atravesar comarcas de Navarra y el País Vasco, hasta terminar bordeando el mar para terminar nuestra ruta.

Puedes consultar las etapas de la ruta aquí

3. El norte de España en bici: La Senda del Oso (Asturias)

La Senda del Oso es una de nuestras rutas en bici favoritas para este verano para hacer en família por el norte de España. Con 22 km de longitud, esta ruta sigue el antiguo trazado de un ferrocarril minero y ofrece un paisaje espectacular entre montañas y bosques. La ruta te permite disfrutar de la frescura y sombra incluso en plena ruta, protegido del calor abrasador.

Es famosa por sus túneles y viaductos que cruzan profundos desfiladeros. Es una excursión en bici veraniega ideal para familias y ciclistas ocasionales, ya que su perfil es mayormente descendente y cuenta con numerosas áreas de descanso. Además, es común encontrarse con osos pardos en semilibertad en el cercado de Proaza, lo que añade un toque de aventura a tu salida en bicicleta.

Puedes consultar la ruta aquí

4. La ruta en bici más fresca para este verano: La Ruta del Cidacos (La Rioja)

Con el calor del verano, recorrer una ruta en bici por al lado del río es una de las mejores experiencias que un ciclista puede disfrutar, pero acabar en unas aguas termales, es el siguiente nivel! La Ruta del Cidacos es una Vía Verde de 34 km que va desde Calahorra hasta Arnedillo, en La Rioja. 

Esta ruta sigue el curso del río Cidacos y atraviesa un paisaje de viñedos y huertas. Es una ruta fácil y accesible, con un trazado llano y bien acondicionado, una salida en bici de verano perfecta para famílias. Al principio de la ruta, te sorptrende la belleza del paisaje y la tranquilidad del recorrido, pero en Arnedillo te esperan las aguas termales naturales, una recompensa perfecta para acabar de disfrutar tras un día de pedaleo.

Puedes consultar la ruta aquí.

5. La mejor ruta en bici para verano: El Camino de Ronda

El Camino de Ronda en la Costa Brava es nuestra ruta ciclista de verano favorita. Recorrer sus senderos estrechos que bordean el mar Mediterráneo es una experiencia única, y sus paisajes de aguas cristalinas te dejan sin palabras. Los acantilados, calas escondidas y las vistas panorámicas al mar hacen de esta ruta en bici una aventura de verano inolvidable. Y, sin duda, no solo por ver sus paisajes, sino sumergirse, literalmente, en ellos. Puedes realizar pausas durante tu ruta para refrescarte en las mejores playas y calas del país.

Esta ruta histórica se extiende a lo largo de la Costa Brava, desde Blanes hasta Portbou. Los tramos más populares incluyen el recorrido entre Lloret de Mar y Tossa de Mar, que ofrece espectaculares vistas de acantilados y playas escondidas. Es ideal para una excursión en bici veraniega y recorrer el mar con vistas espectaculares.

Está organizada por diferentes tramos, de longitud y dificultad para todo tipo de ciclistas. El tramo de Sant Feliu de Guíxols a Tossa de Mar es un tramo exigente de 22km para ciclistas experimentados: subidas pronunciadas y senderos estrechos que requeiren buen manejo y técnica en la bici. Si quieres hacer una ruta familiar en bici te verano por la Costa Brava, el tramo de Calella de Palafrugell a Llafranc es un pequeño tramo llano de 5km donde podrás realizar un agradable paseo en bici con família o amigos con vistas al mar para redondear el día con un baño en la playa.

Extra. El Camino del Cid: cicloviaje de verano (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana)

Traspresentaros nuestras  5 rutas en bici favoritas para verano, os traemos un bonus extra. Una larga ruta con más de 26 etapas para cicloviajeros. También podéis recorrer algunos de sus tramos concretos.

El Camino del Cid es una ruta en bici histórica que sigue los pasos del legendario caballero medieval. Recorrer sus tramos más icónicos es una experiencia enriquecedora tanto culturalmente como paisajísticamente. La ruta completa es larga, pero ofrece etapas que pueden adaptarse a diferentes niveles

El recorrido abarca unos 1500 km desde Burgos hasta Valencia, pasando por tierras de Soria, Guadalajara y Teruel. A lo largo del camino, se pueden visitar castillos, fortalezas y pueblos con una rica historia medieval. Esta ruta combina tramos de carretera con senderos de MTB, ofreciendo una variedad de desafíos y paisajes.

Puedes consultar la ruta entera aquí

Consejos para Rutas en Bici en Verano

Planificar bien tu ruta en bici es esencial, pero en verano lo es aún más. Asegúrate de llevar un mapa o un GPS, y conoce los puntos de interés y de avituallamiento a lo largo del recorrido, una buena hidratación es clave para poder disfrutar la experiencia: bebe agua y refréscate a menudo. Haz pausas más a menudo o, incluso, considera llevar un bidón extra.Infórmate sobre las condiciones meteorológicas antes de salir y evita las horas de mayor calor. No olvides que una ruta en bici es también una oportunidad para disfrutar del entorno. Tómate tu tiempo para apreciar la naturaleza y los pueblos que atravieses.

Protección Antipinchazos

En verano, considera aumentar tu protección contra los pinchazos, ya que el calor puede hacer que los caminos se sequen y se vuelvan más áridos y se llenen de piedras, aumentando el riesgo de pinchazos. Es esencial extremar los cuidados contra los pinchazos. Si ya es una faena pinchar en una ruta durante el año, imagínate hacerlo en medio de una zona calurosa sin sombra cerca.

PROTÉGETE CONTRA EL PINCHAZO Y OLVÍDATE DE PREOCUPACIONES

Si solo quieres centrarte en disfrutar del paisaje y tu bici durante tu ruta de verano, protégete contra el pinchazo con Tannus. Para las bicis con cámara de aire, Tannus Amour te protege contra el 90% de los pinchazos más comunes en mountain bike, además de proteger tu llanta. Los neumáticos Tannus Banden, son neumáticos macizos 100% antipinchazos, son imposibles de pinchar porque no tienen aire, y son la mejor solución para bicis de carretera, ya que solo tendrás que preocuparte de disfrutar. Si utilizas sistema Tubeless, Tannus Tubeless ofrece 3 inserts con distintos niveles de protección antipinchazo y de llanta que se adaptan a cualquier ciclista y disciplina.

Muchos atletas confían en Tannus en competiciones de máximo nivel en condiciones de extremo calor, como Tessa Kortekaas, ganadora de la última Titan Dessert Morocco o Fran Herrero, también participante de la competición más dura del mundo. ¡Los mejores ciclistas del mundo lo recomiendan! Puedes conseguirlos en nuestra web.

Ga naar de wachtlijst We laten je weten wanneer het product weer op voorraad is. Laat gewoon je geldige e-mailadres hieronder achter.
E-mail Hoeveelheid We zullen je e-mailadres met niemand anders delen. Zie het privacybeleid onderaan de pagina.
  • Wil je 10% korting?

    Abonneer je op onze nieuwsbrief om deze te ontvangen

    ABONNEREN