Distribuidores del sector de la bici y COVID-19

Distribuidores del sector de la bici y COVID-19

Akrovalis y Comet, distribuidores de Tannus, participaron en el webinar dedicado a distribuidores organizado por Ciclosfera y AMBE

INTRODUCCIÓN

La revista Ciclosfera junto a la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) han organizado una serie de webinars con el objetivo de conocer la situación actual de los diferentes perfiles del sector de la bici, poner ideas en común y saber las medidas que están tomando frente al Covid-19.

Tras conocer como lo están viviendo los ciclomensajeros y las tiendas de bicicletas, el tercer webinar iba dirigido para los distribuidores, de los cuales dos de los participantes (Akrovalis y Comet) son distribuidores de Tannus.

Presentado por Rafa Vidiella, director de Ciclosfera y moderado por Dani Cabezas, redactor jefe, los invitados de esta charla fueron Sergi Belmonte (Akrovalis), José Luis Pardo (Comet), Ignacio Peralta (CJM Sport) y Carlos Núñez, secretario General de AMBE.

¿CÓMO HAN MANEJANDO ESTA SITUACIÓN LOS DISTRIBUIDORES TANNUS?

Sergi Belmonte, el primero en intervenir, comenta que desde Akrovalis están afrontado estos momentos con valentía, de frente y tratando este momento histórico como una gran oportunidad para mejorar en todas aquellas cosas para las que nunca tenían tiempo.

Ahora que el mundo esta en «pausa» tenemos que sacar el lado positivo de ello en la medida de lo posible

Jose Luís Pardo, por su parte explicaba que el coronavirus nos ha pillado a todos desprevenidos y que hasta que no nos toca de cerca no le damos la importancia que requiere, no obstante, desde Comet, supieron prepararse y adelantarse a lo que se veía venir.

«Medidas como el teletrabajo requieren una cierta preparación, como contar con el software especifico, disponer de conexiones seguras, activar los desvíos de llamadas de oficina a casa y la proporción de lineas móviles, en este aspecto estuvimos bastante rápidos»

También analizaba que más allá del impacto económico, veremos un cambio de hábitos sociales además de que «el tiempo que estamos pasando confinados nos está planteando muchas dicotomías. Lo global o lo local, lo individual o lo colectivo, lo seguro o el riesgo… Todo esto va a impactar muchísimo en el sector de la bici y en otros muchos”.

CONTACTO DIRECTO CON COREA, TAIWAN Y CHINA

Tras ver hace un mes como se cancelaban eventos de gran calibre como el Taipei Cycle Show, vosotros estabais más informados ¿Se podía prever algo de todo esto? – apunta Rafa.

Sí: estábamos informados, pero no se podía prever todo lo que ha ocurrido.

Tras cancelarse el evento en Asia, los proveedores y distribuidores pensaban primero en como afectaría los plazos de entrega y posteriormente en tratar de reorganizar los «Distributor meetings» en nuestros países. Nos encontrábamos todavía en la fase de incredulidad. – Jose Luís Pardo

La primera de las 7 fases por las que pasó la sociedad china, las cuales enumera un instituto de investigación el cual tiene presencia en todo el mundo.

  • Incredulidad
  • Preparación
  • Ajuste
  • Aclimatación
  • Resistencia
  • Alivio
  • Temor.

Hasta que no te alcanza de cerca, no se salta a la fase de preparación, los que hayan saltado más rápido estarán mejor preparados – Jose Luís Pardo

“Todo dependerá mucho de cómo nos comportemos como individuos y como sociedad”, añadió Sergi. 

Sergi explica que comparados con Corea o China, Europa del Sur es menos disciplinada y que por lo tanto vemos que los resultados son diferentes. Cabe decir que también han seguido unas instrucciones muy claras, porque han venido haciendo ensayos generales de cómo comportarse en hipotéticos casos como este y esto les ha permitido que las empresas no se hayan detenido.

CAMBIOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES

Sergi remarcaba que es importante estar atentos a lo que el consumidor demande.

“Después de todas las crisis, el comportamiento del consumidor cambia, las empresas tenemos que estar muy atentos a cuáles son esos cambios para ofrecer al cliente lo que demande«. Afortunadamente, tenemos la suerte de que el sector del ciclismo es un poco anticíclico: siempre ha sabido adaptarse muy bien, y se ha reforzado en los momentos de crisis. Sólo un dato: el fin de semana pasado, en Corea se vendieron 4.500 bicis infantiles. Siempre hay oportunidades”.

“El sector del ciclismo es un poco anticíclico: siempre ha sabido adaptarse muy bien a los momentos de crisis” – Sergi Belmonte

LAS MEDIDAS QUE HAN TOMADO

“Lo primero fue implantar el teletrabajo para todos los que podíamos, que prácticamente éramos el 100% del personal que no trabajamos en logística, aparte de las medidas extremas de limpieza, higiene y prevención», contó José Luis Pardo, de Comet.

Añadía que también tuvieron dificultades en conseguir material de protección como mascarillas o guantes, pero que si la seguridad estaba garantizada, tenían que seguir operando, estar en el ahora, en apoyar a las tiendas para lo que haga falta, en ayudarnos entre todos, aunque la situación no sea igual para todos.

“Hoy en día veo que estamos en un estado de colaborar y darnos las gracias. Tenemos que aprovechar eso para prepararnos de cara al mañana”. – José Luis Pardo

Por la parte de Akrovalis, “En nuestro caso, lo primero ha sido garantizar el salario a nuestros trabajadores, así como los pagos a nuestros proveedores. A partir de ahí hemos construido todo”, contó Sergi Belmonte.

“Hemos contratado a otra persona con un perfil más digital, que nos va a ayudar a hacer frente a esta situación. Estamos activando nuevos mercados en los que ya estábamos trabajando, optimizando los procesos logísticos para ofrecer un mejor servicio a todos nuestros partners, creando píldoras formativas, elaborando contenidos digitales… Es momento de hacer un poco de introspección y pensar en qué podemos mejorar”.

LA APUESTA POR LA BICI FRENTE AL VIRUS

Rafa Vidiella, director de Ciclosfera, lanzó la pregunta: “¿Cómo puede ser que en otros países se esté apostando por el ciclismo urbano y aquí vayamos como tortugas metidos dentro de nuestro caparazón? Quizá sea el momento de fomentar el uso de la bicicleta”.

“Yo estoy igual de sorprendido que tú”, contestó Sergi. “En estos momentos lo que tenemos que evitar son aglomeraciones en los vagones de metro y de tren y fomentar la bici o los sistemas de bike-sharing. Y si hay miedo al contagio, utilizar guantes como en las gasolineras. Es mucho más saludable y menos arriesgado de cara a evitar los contagios”.

Jose Luís comentaba que obviamente el uso de la bici en estos momentos es mucho mejor que el de tren o metro pero que el uso de la bici para el desplazamiento en este país es muy bajo y que nos encontramos con «más problemas» como que nos pare más la policía o la falta de infraestructuras, es una cuestión de cultura previa, concluía.

SI AL USO DE LA BICI, NO A PROMOVERLA

Tanto Carlos (AMBE) como Ignacio (CJM) y Jose Luís (COMET) estaban de acuerdo en que no es momento de promover la bici, porque el mensaje de que hay que apostar por la bici podría ser mal recibido.

Pero sí después de que pase todo esto. Será entonces cuando habrá que apostar por la movilidad ciclista”. – Ignacio Peralta

Además Carlos, se ve optimista y añade que “Cuando todo esto acabe la gente va a tener muchas ganas de salir a tomar el aire libre, a hacer ejercicio, a no meterse en sitios cerrados… Creo que la demanda del ciclismo va a ser una de las primeras que se va a reactivar”.

DE CARA AL FUTURO

De cara al futuro, Ciclosfera pedía a los distribuidores su opinión sobre el futuro próximo y rumbo del sector de la bici.

“Esta herida va a sangrar para todos: distribuidores, tiendas y marcas”, reconoció José Luis. “Todo va a depender mucho de cuánto tiempo estemos parados. Lo segundo será la capacidad financiera que tengamos todos. Y depende también de la demanda del mercado cuando pase esta crisis”.

En el medio y largo plazo nos veo más fuertes y mejor posicionados. La figura de un distribuidor que te sirve en tiempo y en forma el producto que necesitas va a tener cada vez mayor relevancia.

Las tiendas tienen algo muy a favor, que es el taller. La bici es algo muy pasional, y las tiendas son partícipes fundamentales de esa pasión”. – Ignacio Peralta

De cara a ese futuro, Sergi Belmonte apostó por, “aportar el máximo valor a las tiendas, proporcionándoles todo el stock que necesiten, porque el modelo cada vez va más hacia ello: que las tiendas tengan cada vez menos stock. También deberíamos proteger muy bien los márgenes y, de cara a las marcas, hacer muy bien la promoción en las zonas geográficas en las que operamos”. Sergi ve el futuro de los distribuidores “muy tecnológico”. Y lanzó una última reflexión: “En todo este contexto en el que estamos, habrá que ver cómo evaluaremos todas las decisiones que estamos tomando de aquí a seis meses, cuando todo esto haya pasado”.

¡No olvides seguirnos en nuestros perfiles sociales para estar al corriente de las últimas novedades!

Instagramhttps://instagram.com/tannus_tires

Facebookhttps://facebook.com/tannustires

Twitterhttps://twitter.com/tannustires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección de correo con nadie más. Ver política de privacidad al pie de página.