¿Cuál es la posición correcta en la bicicleta para pedalear cómodamente?

¿No encuentras la posición correcta encima de la bicicleta después de pedalear 2 o 3 horas seguidas? Entonces lo más probable es que necesites ajustar la posición de tu sillín, manillar o pedales o simplemente entrenar un poco más. Pero como estamos seguros que nuestros lectores y lectoras son excelentes ciclistas, en este blog os vamos a explicar como encontrar la posición correcta encima de la bicicleta de montaña o carretera.

Como ajustar la posición correcta en la bicicleta

¿De qué depende tener una posición correcta en la bicicleta?

Pues depende básicamente de la correcta regulación de los 3 puntos de contacto que hay entre la bicicleta y el ciclista. Efectivamente, estamos hablando del sillín, los pedales o calas y el manillar. A continuación, vamos a dar algunas pautas generales que pueden adoptar la gran mayoría de ciclistas aunque si se necesita un ajuste preciso lo mejor es realizar un estudio biomecánico en un centro especializado.

Antes de empezar a ajustar la posición correcta en la bicicleta debemos asegurarnos que la talla del cuadro es la correcta. ¿Cómo? Pues muy fácil. Apoyamos cabeza, espalda y glúteos a la pared y medimos la distancia que hay entre la zona inferior del perineo y el suelo. El resultado lo multiplicamos por 0,66 y tenemos la talla de cuadro correcta para nosotros. Ahora sí vamos a ver cómo regular la posición de los 3 elementos clave anteriormente comentados:

Sillín

Para ajustar el sillín y obtener una posición correcta en la bicicleta ¡deberemos echar mano de la calculadora! La misma altura de la entrepierna que hemos explicado y medido anteriormente, pero esta vez sumando el calzado, la debemos multiplicar por 0,885. El resultado deberá ser el mismo que la distancia entre el centro superior del sillín y el eje del pedalier.

Manillar

Un gran tanto por ciento de ciclistas llevan el manillar demasiado bajo. Y es que las tardes de agosto viendo el Tour de Francia por la tele han hecho que los ciclistas amateurs quieran imitar a sus ídolos bajando un poco más el manillar de lo que deberían. Esta modificación de la posición puede llevarte a sufrir dolores de cuello y espalda o simplemente la sensación de adormecimiento de las manos. Entonces, ¿cuál es la altura correcta del manillar? Pues depende de la altura del sillín.

  • Altura del sillín 65-68: Entre 5 y 6 cm menos
  • Altura del sillín 69-72: Entre 6 y 7 cm menos
  • Altura del sillín 73-76: Entre 7 y 8 cm menos
  • Altura del sillín 77-79: Entre 8 y 9 cm menos
  • Altura del sillín 80-82: Entre 9 y 10 cm menos

Pedales o calas

Vamos con el último de los elementos que nos ayudarán a tener una posicion correcta en la bicicleta y que cada pedaleada sea más potente y óptima. En este caso, el eje del pedal tiene que estar alineado con la articulación del hueso metatarsiana del pie. Esto traducido al castellano para todos aquellos ciclistas que no tengan una segunda profesión relacionada con el mundo de la salud, significa con el punto por donde doba el dedo gordo del pie. De esta manera, se aprovecha toda la potencia extensora de la pierna. Si lo hemos ajustado correctamente, al poner la biela del pedal en horizontal se debería poder trazar una línea recta entre nuestra rótula y el eje del pedal.

Estamos seguros que ajustando estos 3 elementos de forma sencilla lograréis una increíble mejora en la posición en la bicicleta. No obstante, como ya hemos comentado anteriormente para realizar un ajuste preciso la mejor opción es realizar un ajuste biomecánico con un profesional.

OS DEJAMOS AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS PARA SALIR EN BICICLETA EN VERANO

Unirse a la lista de espera Le informaremos cuando el producto vuelva a estar en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección de correo con nadie más. Ver política de privacidad al pie de página.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. ¿Estás de acuerdo?
  • ¿Quieres un 10% de descuento?

    Suscríbete a nuestra newsletter para conseguirlo

    SUSCRIBIRME